Las cloacas del Estado y del ciudadano

Las cloacas del Estado y del ciudadano

Patrick (Sergio Otegui) es un diplomático de la embajada británica en Madrid que se dedica a labores de espionaje financiero y alta política. Diana (Ángela Cremonte) comienza a entender que la vida con él toca a su fin pero los muros que la rodean ya son demasiado altos para escapar. Gonzalo (Alejandro Casaseca), un policía nacional que realiza labores de vigilancia para la embajada y que también anhela un cambio de vida imposible, y Diana se enamoran. John (Rodrigo Poisón), un asesino del Mi6 destinado transitoriamente en Madrid, descubre -el mismo día que coge un vuelo de vuelta a Londres- que Patrick le ha traicionado orquestando a sus espaldas un traslado exprés fuera de España. John decide llevar a cabo una peculiar venganza en la hora y media que tiene antes de tomar el avión y llama a la jefa de seguridad de la embajada, Lisa (Sonia Almarcha), con la que mantiene una relación secreta desde hace tiempo para que le ayude a ejecutar el plan.

inmunidad 24 b
ÁNGELA CREMONTE / SERGIO OTEGUI
FOTO: www.madridteatro.net

LAS CLOACAS DEL ESTADO Y DEL CIUDADANO

inmunidad 11 B
ALBERTO HERREROS SALCEDO
FOTO: www.madridteatro.net

Según Alberto Herreros Salcedo, autor y director de la obra, declara que con este texto pretende que

  • sirva para reflexionar sobre la Macro injusticia. En los últimos años estamos acostumbrados a recibir en la cara la injusticia social y la Macro injusticia en la que estamos metidos, y como esa Macro-injusticia está sostenida, de alguna manera, por las pequeñas injusticias y pequeños dobles fondos que tenemos, las cloacas del Estado , como se suele decir, relacionadas con las cloacas de todos nosotros.  Es una obra de acción y de intriga.Esa es una de las peores caras del mundo al que vivimos sometidos en muchos casos por elección propia. Un mundo sombrío en el que sólo nombramos la injusticia cuando la sufrimos y no cuando la cometemos.

El interés por este tema se relaciona con una denuncia que Alberto califica de lateral:

  • Presentamos el tema como ritual de fondo a estos rituales, pero sobre todo la obra es un reflejo de todos nosotros, de nuestras almas con un pie en la luz y otro en la oscuridad. El telón de fondo sería la Macroinjusticia, este espionaje gubernamental, internacional, estas mafias que están involucradas con algunos gobiernos, y desde ese telón nos acercamos a la realidad de todos: cómo nuestras microinjusticias nos permiten llegar en continuidad y graduación a esas macroinjusticias. No hay una denuncia explícita, sino que se presenta como uno de los elementos más de la obra. No es un obra de denuncia, propiamente dicha.

Alberto Herrerosse licencia en psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 2000 y obtiene el doctorado en Filosofía por la misma Universidad con la primera tesis doctoral en forma de diálogo teatral. Desde 2001 se forma en dramaturgia con Juan Blanco. En 2011 escribe su primera obra: Pulso a la italiana. En 2012 lleva a cabo el montaje de Trasímaco, en el Teatro Conde Duque en Fringe 2012. Con ambas obras queda finalista de la convocatoria del Centro Dramático Nacional con quien dialoga para programación en la temporada 2015 -16. Actualmente en gira internacional y nacional con El Greco y la Legión Tebana(www.elgrecoylalegiontebana.es). Entre los textos y proyectos futuros destaca Ingreso Involuntario, seleccionado por la Fundación V Centenario de Santa Teresa para las conmemoraciones del año 2015.

EVITAR LOS CONFLICTOS ARMADOS

inmunidad 20 B
SERGIO OTEGUI
inmunidad 10 B
RODRIGO POISÓN
FOTOS: www.madridteatro.net

Patrick, que interpreta Sergio Otegui es el personaje en torno, a lo que él hace,  gira toda la función.

  • Lo que hace Patrick es evitar conflictos armados entre los países de su entorno. Utiliza métodos tan dignos como cualquier otro, aunque mis compañeros puedan pensar lo contrario, y lo bueno de esto es que lo consigue. Evita los conflictos. Evita muertos, por eso se convierte en el héroe del siglo XXI.

Sergio Otegui (Madrid) debutó como actor en cine con Delirios de Amory desde entonces, ha representado un sinfín de papeles: A mi madre le gustan las mujeres, Amor de Hombre, El Gran Slalomo La noche más larga, y cuenta con una trayectoria muy sólida en teatro y tv, donde ha actuado en las series Bandolera, La que se avecina, Rescatando a Sara, Yo soy Bea, El Comisario, Siete Vidaso Al Salir de Clase. En teatro, en obras tan destacables como Plutode Magüi Mira, Instantesde Roberto Cerdá, Cipión y Berganzade Carlos Fdez de Castro, Electrade Ferrán Madico entre otras.

Rodrigo Poisón es John, el asesino del Mi6. Licenciado en Arte Dramático por la Universidad de Kent. Se forma asimismo con profesionales como Gabriel Chame, Vicente León o Natalia Mateo. En televisión trabaja en gran cantidad de series: lmperium, La que se avecina, Mi gitana, Águila roja, La tira, Sin tetas no hay paraíso, Hospital central o Periodistas. En cine, La gran familia española, Viral, Lo mejor de Eva y El juegode Luna trabajando con directores como Mariano Barroso, Lucas Figueroa o Daniel Sánchez Arévalo. En teatro, con el Centro Dramático Nacional Noviembre, La visita de la vieja dama, La mandrágora, en el Teatro Español Tres sombreros de copa, y en la Compañía de Teatro Clásico de Madrid La vida es sueñoy Los malcasados.

  • Inmunidad diplomática es un género que no he visto casi nunca en teatro. Es un género muy cinematográfico, del que todos tenemos imágenes muy potentes, a través del cine, por eso llevarlo al teatro es un reto muy grande para nosotros, al menos para mí. Lo estamos intentando con mucha fuerza. Con respecto a lo que ha dicho Sergio que su personaje es maravilloso, porque es el que salva al mundo con sus métodos. Creo que, por una vez, se puede ser justo…
  • Esto no es un debate. Yo salvo vidas – interrumpe Sergio
  • Yo también. No sé quién salvará más vidas de los dos – concluye Rodrigo.

John es un personaje que Rodrigo define como

  • muy espontáneo y visceral. Represento la manera antigua del que en los servicios secretos movían los hilos: asesinando, extorsionando, en principio por el bien común y por un objetivo más allá de esos asesinatos para conseguir algo.Actualmente los que mueven los hilos, no son los políticos, sino que tiene más que ver con los poderes financieros. John es de la antigua escuela. Para él está empezando a ser insoportable pertenecer a eso.Por eso reacciona así y casi es un animal acorralado que reacciona de una manera loca, pues es su única manera de salvarse y salvarnos.  
inmunidad 37 b
ALEJANDRO CASASECA / LIZ LOBATO
FOTO: www.madridteatro.net

TODOS CON UN PIE EN EL LADO OSCURO
Y OTRO EN EL LADO  LUMINOSO

inmunidad 17 B
ÁNGELA CREMONTE
inmunidad 16 B
SONIA ALMARCHA
inmunidad 15 B
LIZ LOBATO
FOTOS: www.madridteatro.net

Ángela Cremonte interpreta a Diana, la novia-amante de Patrick. Estudió arte dramático en Réplika Teatro con Jarosław Bielski y Socorro Anadón, verso clásico con José Luis Sáiz. Se formó, además con Fernando Piernas y Susan Batson, e hizo 7 años de gimnasia rítmica y ballet. Además, es licenciada en humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y por The Nottingham Trent University, G.B. En cine ha destacado en obras como La Voz Dormidade Benito Zambrano, Todas las canciones hablan de míde Jonás Trueba, La Dama Boba o Más pena que Gloria. En teatro y tv ha trabajado en multitud de obras como, Amar es para siempre, Águila Roja, Imperium, Hispania, la leyenda, o Los Hombres de Paco. En teatro Nada tra las puertade Mikel Gómez de Segura, 18.c/18.d. de Mar Corzo, El viaje del actorde Paco Plaza.

El suelo del escenario es un damero de blanco y negro. Tal trazado le sugiere:

  • el que todos los personajes tienen un pie en el lado oscuro y otro en el lado luminoso, que es lo que nos pasa a todos.

¿ÉTICA O VENGANZA?

Sonia Almarcha interpreta a Lisa, la jefa de seguridad de la embajada, quien resuelve el dilema entre Patrick y John.

  • con un frase que digo varias veces: “¿Estamos hablando de ética o de venganza?” Unos piensa que es ética, otros que venganza y detrás de esa supuesta ética, parece que hay más cosas que se mueven por ahí, y que si el fin justifica los métodos o no. Creo de esto habla un poco.

Sonia Almarcha es licenciada en la Real Escuela Superior de Arte dramático y en el laboratorio teatral William Layton. Tiene una larga trayectoria en series de televisión y en teatro. En cine destacan: Muertos Comunesde Norberto Ramos, Las Razones de mis amigosde Gerardo Herrero, Adosadosde Mario Camus. En audiovisual El enigma Giacomo, Cuéntame, Sin tetas no hay paraíso, Génesis: En la mente de un asesino.

¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?

En toda esta historia hay una psicóloga, que ayuda a Jonh, y que interpreta Liz Lobato, lacual centra la temática de la obra en

  • la eterna pregunta:¿El fin justifica los medios?, y por lo tanto ¿quién es el bueno de esta función? Va ser que la buena soy yo.

Graduada en Filosofía por la Université de la Sorbonne, complementó sus estudios en la Escuela de Juan Carlos Corazza. Actriz y directora, ha escrito y dirigido varios cortometrajes como La Quela, Danzanteso Cuando truenacon los que ha ganado varios premios internacionales. Como actriz ha participado en multitud de obras; en teatro, Catalinade ltziar Pascual, La vida es dulcede Irene Cardona o Las amargas lágrimas de Petra Von Kantde R.W. Fassbinder. En televisión, en series tan representativas como Águila Roja, Un burca por amor, Motivos personalesu Hospital central. En cine, Y viceversa, El viaje de Penélopeo El alquimista impaciente.

SOY LA VÍCTIMA Y LA MÁS BUENA

La víctima de toda esta trama es el personaje de Arancha Martí, quien añade

  • y la más buena.        

Arancha empezó a estudiar arte dramático en la Escuela Cristina Rota en 2009, el mismo en el que obtuvo su primer papel en cine con Fantasías y realidades cibernéticas, dirigida por Javier Díez Moro. Desde 2010 hasta 2011 ha interpretado personajes episódicos en series de éxito como Doctor Mateo, Águila Roja, El barco, 14 de abril, La Repúblicay Ciega a Citas. En 2013 volvió al cine con La gran familia españoladirigida por Daniel Sánchez Arévalo con la que fue nominada a los Premios Unión de Actores 2014.

¿EN MANOS DE QUIÉNES ESTAMOS?

Alejandro Casaseca es Gonzalo

  • un personaje que, a pesar de ser policía, representa al ciudadano medio, normal, que se ve involucrado en toda esta maraña de gente de poder que toma decisiones en las que los demás somos meros peones que maneja para llevar a cabo sus fines, en este caso Patrick y John de una manera opuesta. Yo soy un tipo normal que me encuentro con esto,  y que tengo que ubicarme dentro de este panorama, con lo cual muchas personas pueden sentirse identificadas de esto que sabemos de políticos, de grandes multinacionales y financieros, que cuando te pilla a ti el toro te preguntas: “¿Quién soy? ¿Quién me maneja?” “¿En manos de quiénes estamos?” Nos representa a todos.
inmunidad 14 B inmunidad 13 B
ARANCHA MARTÍ ALEJANDRO CASASECA
FOTOS:  www.madridteatro.net

Alejandro Casaseca estudió interpretación en el prestigioso estudio de Juan Carlos Corazza, voz con Lidia García y movimiento expresivo con Bettina Waisman. Realizó un seminario de actuación e improvisación con Bruce Myers y otro sobre improvisación y trabajo sobre texto con Augusto Fernandes. En teatro ha trabajado en las obras Don Pasqualede Donizetti, Giulio Césareambas en el Teatro Real, Milagrode Consuelo Trujillo y Doña Rosita la Solterade Francisco Santa. En cine ha participado en películas como There be dragons, Memorias de atracos, [REC]2, El penalti más largo del mundo, Huellas en la nieve, W.Co Incautos. En televisión ha trabajado en numerosas series, El Internado, Herederos, LEX, U.C.O, Aída, M.I.R, El síndrome de Ulises, Los Serrano, Hospital Central, Aquí no hay quién vivao Periodistas.

inmunidad 44 b
RODRIGO POISÓN / SONIA AMARCHA
FOTO: www.madridteatro.net

 Artículo visto en:  www.madridteatro.net